Anatomía de Un Genocidio

Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese*

El 25 de Marzo del 2023, Francesca Albanese, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su reporte titulado “Anatomía de un Genocidio”.

Resumen:

Después de cinco meses de operaciones militares, Israel ha destruido Gaza. Más de 30.000 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 13.000 niños. Se presume que más de 12.000 personas han muerto y 71.000 han resultado heridas, muchas de ellas con mutilaciones que les cambiarán la vida. El setenta por ciento de las zonas residenciales han sido destruidas. El ochenta por ciento de toda la población ha sido desplazada por la fuerza. Miles de familias han perdido a sus seres queridos o han sido aniquiladas. Muchos no pudieron enterrar y llorar a sus familiares, y se vieron obligados a dejar sus cuerpos en descomposición en sus casas, en la calle o bajo los escombros. Miles de personas han sido detenidas y sometidas sistemáticamente a tratos inhumanos y degradantes. El incalculable trauma colectivo lo experimentarán las generaciones venideras.

Al analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, este informe concluye que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión de genocidio por parte de Israel. Una de las conclusiones clave es que los dirigentes ejecutivos, militares y los soldados de Israel han distorsionado intencionalmente los principios del jus in bello, subvirtiendo sus funciones protectoras, en un intento de legitimar la violencia genocida contra el pueblo palestino.